martes, 30 de octubre de 2012

SNAPS


Uruguay está implementando su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.
El Sistema incluirá áreas representativas de los ambientes naturales de Uruguay, como ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, así como los valores culturales asociados a éstos.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.
Generan oportunidades para las comunidades locales y la sociedad: la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad. 

¿que es un área protegida?


Es la superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejados a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
Ejemplos: un humedal, un bosque tropical, un paisaje cultivado de valor, una sabana, un área marina o cualquier otro tipo de ecosistema natural o parcialmente modificado o aún una combinación de diferentes tipos de ecosistemas.

viernes, 26 de octubre de 2012

AREAS PROTEGIDAS DEL URUGUAY


QUEVRADA DE LOS CUERVOS

Departamento: Treinta y Tres
Acceso: Ruta 8 km. 306.700
4.413 hectáreas de pastizales, bosques y arbustales rodean un valle encajonado que se destaca por su belleza escénica. En 2008 el área compuesta por predios de propiedad municipal, estatal y privada- ingresa al SNAP bajo la categoría de Paisaje Protegido.


ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RÍO URUGUAY

El área de Esteros de Farrapos e Islas de Río Uruguay se sitúa en el departamento de Río Negro.
Conviven allí varios ecosistemas como la pradera, el bosque ribereño-generador de un corredor biológico, los algarrobales y el matorral ribereño.
Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales. 25 % del total de las aves del país se han registrado en el área.
Se destaca por su nivel de representatividad de los ecosistemas de humedales fluviales, su alto grado de naturalidad, la diversidad de sus ambientes y su funciòn en la prevención y control de inundaciones y protección de las costas del río Uruguay.


VALLE DEL LUNAREJO

Acceso: Ruta 30 a km18 de Ruta 5
Extensión aproximada: 20.000 has
Esta zona se caracteriza por la presencia de valles escarpados y fuertes laderas conocidos como Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica. En esta área pueden encontrarse cuevas, paredones verticales y saltos de agua entre los que se desarrolla una exuberante vegetación subtropical, sumamente frágil pero aún intacta. Constituye el hábitat de diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.
Ingresó al SNAP en 2009 bajo la categoría Paisaje Protegido





CABO POLONIO

Departamento: Rocha
Acceso: Ruta 10 km. 264
Extensión aproximada: 25.800 has
Esta área representa un ecosistema costero de características singulares ya que comprende un sistema relictual de dunas móviles que se extendía en varios sectores de la costa platense y atlántica. Se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Presenta gran importancia para la reproducción de peces y aves.
Ingresó en 2009 al SNAP bajo la categoría de Parque Nacional.



















CHAMANGÁ

Departamento: Flores


LAGUNA DE ROCHA

Departamento: Rocha













LAURELES-CAÑAS

Departamento: Rivera / Tacuarembó
Acceso: Ruta 5 km 407 hacia NW
Extensión aproximada: 62.500 hectáreas

Esta área está ubicada en el extremo norte del Departamento de Tacuarembó y el sector Nor-oeste del Departamento de Rivera, formando parte de las denominadas Quebradas del Norte. Se distingue por un paisaje con elementos escénicos únicos en el país; numerosas cascadas, cañones y paredones o peraus. Posee una gran heterogeneidad de ambientes entre los que se destacan los bosques de quebrada, bosques pantanosos, matorrales serranos y diferentes tipos de pastizales. El sistema natural está fuertemente integrado a la realización de actividades humanas tradicionales por lo que el área presenta gran valor cultural destacándose expresiones orales como el Carimbau (una variación particular de los dialectos portugueses del Uruguay), festividades, técnicas artesanales y oficios tradicionales. El área se encuentra en proceso de ingreso al SNAP.















HUMEDALES DEL SANTA LUCIA

Departamento: Canelones / Montevideo / San José
Accesos: Ruta 1, hasta Sgo Vázquez. 
Extensión aproximada: 65.000 has.

Esta área se destaca por la presencia de un sistema de humedales salino costero, presenta además formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. Asimismo esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Además de sus destacados valores ecológicos y económicos constituye un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan el desarrollo de las mismas.
Situación: en proceso de ingreso al SNAP.












ISLA DE FLORES

Departamento: Flores












CERRO VERDE

Departamento: Rocha
Acceso: por el balneario La Coronilla o Parque Santa Teresa

Esta área se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha; incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde y el territorio marino adyacente. En las Islas de la Coronilla se han identificado colonias de lobos marinos y, ocasionalmente, ejemplares de elefante marino. Además, la Isla Verde es el único sitio de reproducción en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines de Pico Amarillo, Real y Sudamericano. En el área marina destaca la presencia de cetáceos como la tonina, el delfín franciscana y la ballena franca austral. Esta área constituye además una zona de alimentación y refugio para la tortuga verde y varias especies de peces cartilaginosos como el gatuso, la sarda y el martillo. Por otra parte presenta importantes valores paleontológicos, arqueológicos e históricos ya que se encuentran afloramientos fósiles, sitios arqueológicos y restos de naufragios. Ingresa al SNAP bajo la categoría de manejo de hábitat/ especies.


















LAGUNA NEGRA

Departamento: Rocha













LAGUNA DE CASTILOS

Departamento: Rocha













BOSQUES DEL RÍO NEGRO

Departamento: Río Negro













BOSQUES DEL QUEGUAY

Depatamento: Paysandú













SAN MIGUEL

Departamento: Rocha
Acceso: Se encuentra ubicado a menos de 8 km. de distancia de la ciudad de Chuy.
Para llegar al Parque se toma la ruta 19, luego de cruzar el arroyo San Miguel e inmediatamente de la Aduana está la portera de acceso sobre mano izquierda. Desde Lescano, se toma la ruta 15 hasta el empalme con la 19, y luego de pasar las localidades de San Luis y 18 de Julio se llega al Parque Nacional.














RINCÓN DE FRANQUÍA

Departamento: Artigas